https://drjorgemedina.com/
Se conoce por cáncer ginecológico a cualquier cáncer que tenga lugar en los órganos del aparato reproductor femenino, ubicado en la zona pélvica debajo del estómago y entre las caderas. Los cánceres se diferencian en función el área del cuerpo en el que se generen. Dentro del cáncer ginecológico, podemos diferenciar cáncer cervicouterino, de ovario, de endometrio, entre otros.
Cada tipo de cáncer ginecológico tiene unas causas, un tratamiento y una estrategia de prevención distinta.
El cáncer de cuello uterino o cáncer cervical se origina en las células que revisten el cuello uterino, la parte inferior del útero (matriz). El cuello uterino conecta el cuerpo del útero (la parte superior donde se desarrolla el feto) con la vagina (el canal por donde nace el bebé). El cáncer se origina cuando las células comienzan a crecer sin control.
La mayoría (9 de 10 casos) de los cánceres de cuello uterino son carcinomas de células escamosas. Estos cánceres se desarrollan a partir de células en el exocérvix. Los carcinomas de células escamosas se originan con mayor frecuencia en la zona de transformación (donde el exocérvix se une al endocérvix).
La mayoría de los otros cánceres cervicales son adenocarcinomas que se originan de células glandulares. El adenocarcinoma cervical se origina en las células de las glándulas productoras de mucosidad del endocérvix.
El cáncer de cuello uterino que tiene características tanto de los carcinomas de células escamosas como de los adenocarcinomas es menos común. Estos tumores se llaman carcinomas adenoescamosos o carcinomas mixtos.
Si ha sido diagnosticada con cáncer de cuello uterino (cáncer cervical), como su médico especialista de atención oncológica, hablaré con usted sobre sus opciones de tratamiento. Para seleccionar su plan de tratamiento, tomaremos en cuenta su edad, estado general de salud y sus preferencias personales.
Recuerda que la atención y tratamiento oportuno nos brindan mejores pronósticos. Estoy a tus órdenes para hablar específicamente de tu caso en consulta:
En el pasado se creía que los cánceres de ovario comenzaban solamente en los ovarios, pero la evidencia reciente sugiere que muchos casos de cáncer ovárico en realidad pueden originarse en las células del extremo más distante (distal) de las trompas de Falopio.
Los tumores epiteliales se originan de las células que cubren la superficie externa del ovario. La mayoría de los tumores ováricos son tumores de células epiteliales.
Los tumores de células germinales se originan de las células que producen los óvulos.
Los tumores del estroma se originan de las células del tejido estructural que sostienen el ovario y producen las hormonas femeninas estrógeno y progesterona.
Los tumores ováricos epiteliales se originan en la superficie externa de los ovarios. Estos tumores pueden ser:
Las células germinales usualmente forman los óvulos en las mujeres y los espermatozoides en los hombres. La mayoría de los tumores ováricos de células germinales son benignos, aunque algunos son cancerosos y pueden poner en riesgo la vida. Menos del 2% de los cánceres de ovario son de origen de células germinales. En general, tienen un buen pronóstico, con más de nueve de cada 10 pacientes sobreviviendo al menos 5 años después del diagnóstico. Existen varios subtipos de tumores de células germinales. Los tumores de células germinales más comunes son:
Aproximadamente el 1% de los cánceres de ovario son tumores de células estromales.
Entre los tumores del estroma malignos (cancerosos) se encuentran los tumores de células granulosas (el tipo más común), los tumores de teca-granulosa y los tumores de células de Sertoli-Leydig, los cuales, por lo general, se consideran cánceres de bajo grado. Los tecomas y los fibromas son tumores del estroma benignos. A menudo, los tumores estromales cancerosos se encuentran en etapa temprana y tienen un buen pronóstico (con más del 75% de las pacientes con larga sobrevida).
Recuerda que la atención y tratamiento oportuno nos brindan mejores pronósticos. Estoy a tus órdenes para hablar específicamente de tu caso en consulta:
El útero es un órgano hueco que es aproximadamente del tamaño y forma de una pera mediana. Cuando una mujer está embarazada, el feto crece y se desarrolla en el útero.
El cuerpo del útero tiene dos capas principales:
El miometrio es la capa externa. Esta capa gruesa de músculo se necesita para empujar al bebé hacia afuera durante el alumbramiento.
El endometrio es la capa interna. Durante el ciclo menstrual de una mujer, las hormonas causan cambios en el endometrio. El estrógeno causa que el endometrio se haga más grueso para que pueda nutrir a un embrión en caso de ocurrir un embarazo. Si no surge un embarazo, el estrógeno se produce en menores cantidades y se produce más de la hormona llamada progesterona. Esto causa que el revestimiento del endometrio sea desechado del útero, lo cual conforma el flujo menstrual (regla o periodo). Este ciclo se repite hasta la menopausia.
La cirugía es frecuentemente el tratamiento principal para el cáncer de endometrio y consiste en una histerectomía, a menudo junto con una salpingooforectomía, y la extirpación de los ganglios linfáticos.
Priorizamos la cirugía de mínima invasión por sus múltiples beneficios, algunos de ellos:
Recuerda que la atención y tratamiento oportuno nos brindan mejores pronósticos. Estoy a tus órdenes para hablar específicamente de tu caso en consulta: